Desorden mental. Evidencia de intervenciones eficaces para reducir el estigma relacionado con la salud mental y la discriminación a medio y largo plazo: revisión sistemática

La mayoría de las investigaciones sobre las intervenciones para contrarrestar el estigma y la discriminación se ha centrado en los resultados a corto plazo y se ha llevado a cabo en los entornos de ingresos altos. El objetivo de este estudio es sintetizar lo que se conoce a nivel mundial sobre las intervenciones eficaces para reducir el estigma sobre la enfermedad mental y la discriminación, en relación primero a la eficacia a medio y a largo plazo (mínimo 4 semanas), y segundo a las intervenciones en los países de bajos y medianos ingresos (LMICs). Se realizaron búsquedas en seis bases de datos entre 1980 y 2013 y llevó a cabo una búsqueda en Google multi-idioma para los estudios cuantitativos que abordan las preguntas de investigación. Los tamaños del efecto se calcularon a partir de estudios elegibles, y se llevó a cabo una síntesis narrativa. El análisis de subgrupos comparó intervenciones con y sin contacto social.

Ochenta estudios (n = 422 653) fueron incluidos en la revisión. Para los estudios con seguimiento a medio o largo plazo (72, de los cuales 21 tenían tamaños del efecto calculables) las diferencias de medias estandarizadas promedio fueron 0.54 para el conocimiento y -0,26 para las actitudes estigmatizadoras. Aquellos que contienen contacto social (directo o indirecto) no fueron más efectivos que aquellos sin. Los 11 estudios LMIC eran todos de los países de ingresos medios. Los tamaños del efecto fueron raramente calculables para los resultados conductuales o en estudios LMIC.

Hay evidencia modesta para la efectividad de las intervenciones contra el estigma más allá de 4 semanas de seguimiento en términos de aumentar el conocimiento y la reducción de las actitudes estigmatizadoras. La evidencia no apoya la opinión de que el contacto social es el tipo más eficaz de intervención para la mejora de las actitudesa medio y largo plazo. Metodológicamente se necesita investigación sólida sobre la cual basar las decisiones sobre la inversión en intervenciones de reducción del estigma.

Fuente: www.psiquiatria.com